PREGUNTAS FRECUENTES

Universidades
licenciadas
Universidades con
licencia denegada
Solicita tu
Constancia de Inscripción
¿QUÉ ES?
Es un documento que acredita que el grado académico o título universitario se encuentra registrado ante la SUNEDU.
¿QUIÉNES LA SOLICITAN?
Los ciudadanos, instituciones, colegios profesionales, centros laborales, entre otros.
¿CUÁL ES EL COSTO?
Si tu grado o título no figura en el registro, debes comunicarte con
tu casa de estudios para que solicite la inscripción ante Sunedu.
Emitir Constancia Online
Solicita tu
Constancia de Verificación
de Datos de Autoridades
¿QUÉ ES?
Es un documento que acredita que el secretario general o la autoridad que haga sus veces en su casa de estudios, se encuentra registrada.
¿PARA QUÉ SE SOLICITA?
Para presentar el documento en trámites en colegios profesionales o en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en caso de que se necesiten apostillar los documentos para el extranjero.
¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES?
a. Que sea un documento académico.
b. Que tenga los datos del ciudadano interesado.
c. Que el documento esté firmado por el Secretario General o la autoridad que haga sus veces.
¿CUÁL ES EL COSTO?
RECUERDA QUE:
· Si es documento físico, escanear y mantener colores originales.
· Si es documento digital, no editar el archivo electrónico.
Emitir Constancia Online
Solicitud virtual de
Reconocimiento de
Grados
y Títulos Extranjeros
¿QUÉ ES?
Es el acto administrativo mediante el cual la SUNEDU otorga eficacia a los grados y/o títulos obtenidos en el extranjero, conforme a los criterios de calidad o las obligaciones jurídicas asumidas por la República del Perú en virtual de un tratado.
¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLO?
Toda persona que haya obtenido un grado y/o título en el extranjero.
¿CÓMO SE REALIZA?
· De manera virtual: envía los requisitos al correo "reconocimientogradosytitulos@sunedu.gob.pe".
· De manera presencial: en nuestra sede principal Calle Aldabas N° 337 - Urb. Las Gardenias, Santiago de Surco, en el horario de Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
¿CUÁL ES EL COSTO?
· Migrante Retornado

MÉTODOS DE PAGO

tramite via web

Trámite vía web:

El pago se realiza a través de la web de Pagalo.pe

tramite presencial

Trámite presencial:

El pago se realiza en nuestra ventanilla con tarjeta de crédito o débito, y con las aplicaciones Yape o Plin (Se escanea QR)

tramite pago efectivo

¿Deseas pagar con efectivo?

Deberás hacerlo en las entidades bancarias autorizadas.

Constancias

Los códigos de pago en el Banco de la Nación son:

  • ▪ CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN: S/ 10.00 - CÓDIGO: 0001
  • ▪ CONSTANCIA DE VERIFICACIÓN: S/ 13.10 - CÓDIGO: 0008
Reconocimiento

Formas de pago para trámites de Reconocimiento: S/1188.50

  • ▪ BANCO DE LA NACIÓN: CÓDIGO: 0003
  • ▪ SCOTIABANK (CÓDIGO DE VENTANILLA 03)
  • ▪ A TRAVÉS DE LA APP DE INTERBANK O DE SCOTIABANK
Devolución de Dinero
¿EN QUÉ CASO SE SOLICITA?
Se solicita cuando un servicio pagado no fue realizado ante SUNEDU, por lo que tiene derecho a gestionar la devolución del dinero.
¿PUEDE SOLICITARLO UN TERCERO?
Si, mediante una carta poder simple.
¿DONDE SE PUEDE SOLICITAR?
El trámite se realiza a través de la mesa de partes virtual o presencialmente, en nuestra Sede Principal de Santiago de Surco (Calle Aldabas N° 337 - Urb. Las Gardenias).
¿CUÁL ES EL PLAZO?
30 días hábiles.
PASO 1
Ingresa a la web de "Sunedu en línea", opción "Mesa de Partes":
PASO 2
Registra tus datos y haz clic en siguiente:
PASO 3
Se deslizará una pestaña. Descarga los anexos y completa tus datos:
PASO 4
Selecciona "Solicitud" en tipo de documento:
PASO 5
Selecciona la opción que corresponda.
PASO 6
Una vez cargados los documentos deberás hacerle clic en "siguiente" y enviar.
Registro Nacional
de Grados y Títulos
¿QUIÉN LO REALIZA?
La presentación de la solicitud para el registro de grado académico o título profesional es responsabilidad de tu universidad o institución con rango universitario.
¿CUÁL ES EL PLAZO?
Es de 7 días hábiles desde que SUNEDU recibe la solicitud.
¿PUEDO HACER EL SEGUIMIENTO AL TRÁMITE?
Sí, con el número de expediente otorgado a tu casa de estudios.
¡RECUERDA! La Sunedu solo registra grados y títulos con rango universitario.
Revisa aquí si tu casa de estudios tiene rango universitario:
Acervo Académico
de Universidades
No Licenciadas
¿QUÉ ES?
Es la documentación académica otorgada por la institución cesada. La Sunedu remite copias simples de los documentos integrantes del acervo académico para los fines que los interesados estimen pertinentes.
¿CÓMO SE SOLICITA?
A través de mesa de partes virtual o presencialmente en nuestra sede principal de Surco.
¿CUÁL ES EL PLAZO DE ATENCIÓN?
El plazo es de 30 días hábiles desde presentada la solicitud.
¿TIENE ALGÚN COSTO?
No. El trámite es gratuito.
PASO 1
Ingresa a la web de "Sunedu en línea", opción "Mesa de Partes":
PASO 2
Registra tus datos y haz clic en siguiente:
PASO 3
Se deslizará una pestaña. Descarga el "FUT" y completa tus datos:
PASO 4
Selecciona "Solicitud" en tipo de documento:
PASO 5
Selecciona "Oficina de atención al ciudadano y gestión documental":
PASO 6
Una vez cargada la solicitud del "FUT" haz click en "Siguiente" y enviar.
*En caso tu Universidad actualmente esté licenciada deberás solicitarle tus documentos directamente.
Denuncias
1. ¿Quiénes pueden presentar denuncias ante la SUNEDU?
Todas las personas sin necesidad de acreditar una afectación directa, mediante SUNEDU EN LÍNEA. opción "Denuncias en Línea", o presencialmente en nuestra sede de Santiago de Surco.
2. ¿A quiénes se puede denunciar ante la SUNEDU?
  • Instituciones con rango universitario que brindan servicios de educación superior universitaria en el territorio nacional.
  • Personas jurídicas bajo las normas de la SUNEDU.
3. ¿Qué debe contener mínimamente la denuncia?
  • Descripción precisa y clara de los hechos denunciados.
  • Documentos o cualquier medio de prueba que sustenten los hechos denunciados.
  • Identificación de la universidad o persona jurídica denunciada.
  • Correo electrónico válido para recibir notificaciones. Al consignar un correo electrónico usted AUTORIZA expresamente que se le notifique por este medio, por lo tanto, la respuesta que la SUNEDU le proporciona se entenderá como válidamente notificada, y en caso no se logre la notificación, esta se hará en el domicilio indicado en el formulario.
4. ¿Cuáles son las competencias de SUNEDU y otras entidades con relación a la prestación del servicio educativo superior universitario?
  • En el ámbito de la Ley N° 30220 - Ley Universitaria, esta Superintendencia es responsable del licenciamiento de universidades para la prestación del servicio educativo superior universitario, la supervisión de la calidad universitaria y la fiscalización de los recursos públicos y beneficios otorgados por el marco legal a las universidades, destinados a fines educativos y al mejoramiento de la calidad.
Dirección y contacto
sede centralSEDE CENTRAL:
Calle Aldabas N° 337 - Urb. Las Gardenias (Cruce Av. Benavides y Av. Caminos del Inca) Santiago de Surco - Lima.
Horarios: L-V: 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
centros macATENCIÓN EN CENTROS MAC EN REGIONES DEL PERÚ
  • MAC Callao
  • MAC Cajamarca
  • MAC La Libertad
  • MAC Lima Este
  • MAC Cusco
  • MAC Loreto
  • MAC Lima Norte
  • MAC Junín
  • MAC Piura
  • MAC Arequipa
telefono CENTRAL: (511) 500 - 3930
telefono enlinea.sunedu.gob.pe